Las bodas están llenas de detalles que van pasando de generación en generación, el vestido blanco, el ramo, lanzar arroz a la salida de la ceremonia religiosa, pero hay una que sin duda dejamos pasar por desapercibida pero que sabemos no puede faltar en una boda, ésta son las damas de honor de la novia.
Las damas de honor son personas de confianza, que elige la novia para que la acompañen durante los preparativos de la boda y ayuden en el día tan esperado por los novios. Es muy importante elegir a una persona con la que la novia se sienta cómoda, que le aporte tranquilidad y confianza ya que estará presente en todos los momentos importantes.
Las damas de honor son personas de confianza
Antiguamente y por tradición, las damas de honor iban vestidas iguales, en cuanto a color y estilo. Sin embargo, ahora suele ser más complicado ponerlas a todas de acuerdo, y elegir un solo diseño, por eso hoy en día se adaptan los vestidos a la forma de cada dama pero manteniendo el color escogido.
Las damas de honor iban vestidas iguales
Probablemente has asistido a bodas donde la novia tiene muchísimas damas de honor, tanto como a bodas donde solamente bastan dos o tres .En realidad, no hay un número específico de damas de honor, tú puedes llevar las que quieras, con las que te sientas cómoda y las que se ajusten a tus necesidades.
Las damas de honor son un equipo
Tanto en los preparativos como en el gran día, las damas de honor serán el gran apoyo de la novia. Todas sabemos que organizar una boda conlleva estrés y muchas emociones, en estos momentos la dama de honor será la persona perfecta para motivar y consolar a la novia.
Cabe recalcar, que el vestido de ellas debe ir acorde a la boda. Si el matrimonio es en un lugar campestre (los cuales pueden ser hippie chic, vintage, étnica o festival), se recomienda usar vestidos cómodos, con colores pasteles o flores. En cambio, si es una boda en un lugar cerrado y elegante, sus vestidos deberán ser largos, por debajo de las rodillas y, por lo general, con colores fuertes.
No obstante, si es en una playa, se aconseja que las damas de honor usen vestidos con telas frescas y ligeras, que se adapten al clima cálido.
Lo increíble de tener damas es que podrás tener una sesión hermosa con ellas, piensa que te verás fabulosa a lado de tus amigas, todas luciendo radiantes. Simplemente es el mejor recuerdo que puedes tener con esas mujeres tan especiales para ti. También puedes estar segura de que estarán al pendiente de que tu cabello esté en su lugar, el vestido impecable, escote en su sitio y todos esos detalles que pueden arruinar las fotografías.
Recuerdo con esas mujeres tan especiales para ti
Piensa que lo más significativo de que las elijas como tus damas es que será una buena oportunidad para que se unan más, se conozcan y se apoyen en otra circunstancia diferente a su vida cotidiana. Después de ese día tan especial todo cambiará, verás que habrán creado un vínculo mucho más fuerte.
En realidad, las damas de novia pueden ayudar mucho en la organización de la boda y quitarles un poco de trabajo a los novios. Estas son las funciones que suelen realizar las damas de honor:
- Organizar la despedida de soltera: cuando las damas son un grupo amplio, suelen ser éstas las que lo organizan, aunque también pueden implicarse otras invitadas de la boda.
- Acudir a las pruebas de vestido de novia, los días que sean requeridas.
- Ayudar con las invitaciones: si les apetece, pueden organizar una reunión informal con algo de picar para ayudar a los novios a preparar los sobres de las invitaciones, pegar los sobres o incluso entregarlas.
- Ayudar a la novia a vestirse el día de la boda: es uno de los rituales tradicionales más divertidos y en el que más disfrutan las damas de novia.
- Gestionar las confirmaciones de asistencia.
- Tradicionalmente son las damas de honor las que reparten los recuerdos de boda en el banquete.
- Ser anfitrionas del banquete: algunas de las damas de novia pueden ayudar en el momento de recepción del banquete, indicando a los invitados sus asientos, dónde está el libro de firmas o el lugar donde dejar los regalos.
- Quedarse hasta el final para asegurarse de que los novios no se dejan nada en la fiesta, como el adorno del pastel.
Existe un protocolo sobre dónde se deben situar las damas de honor en la ceremonia. Una vez que han realizado el cortejo de bodas y ya están dentro de la Iglesia o el recinto de la ceremonia, deberían situarse en las bancas de adelante, dejando los asientos preferenciales a los padrinos y madrinas de boda. Por ejemplo, la segunda fila de bancas es un lugar ideal para las damas de honor.
Sabías que…
- Del mismo modo que aunque se pueda creer que se trata de una costumbre Americana, lo cierto es que fué Europa la encargada de arraigar esta práctica y luego trasladarla al continente americano.
- A diferencia de en E.E.U.U, donde la novia aparece precedida de las amigas más íntimas de la novia, en Europa y sobre todo en las bodas reales suelen ser niños, ya sean parientes jóvenes o hijos del círculo íntimo de los novios.
- Tradicionalmente, la novia era quien elegía el diseño y color de los vestidos elegantes para fiesta que habrían de portar las damas, debido a que los gastos de su vestuario eran absorbidos por el presupuesto de la boda. Con el paso del tiempo, esta tradición ha perdido peso y ahora es mucho más habitual que sean las damas las que asuman ese gasto siguiendo el patrón que ha elegido la novia.
Mis damas de honor!